Cultivo Marihuana .Com | interior, exterior, semillas, precios en feminizadas      Cultivo-MarihuanaGrow Shop

EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA

Autores: Antonio Sáiz Morón y Rocío Rodríguez Piedra Tutor: Prof. Dr. Agustín Reoyo Jiménez
INTRODUCCIÓN:
Entre 1840 y 1900 se escribieron 100 artículos sobre el uso de la marihuana en terapéutica. Hoy, la historia de 5000 años de uso del cannabis en medicina está casi olvidada debido al declinar que ha sufrido en el siglo XX. La ley de la marihuana de 1937 en Estados Unidos, diseñada para prevenir su uso recreativo, hizo que el cannabis empezara a ser muy difícil de obtener para usos médicos. Actualmente, está en la lista 1 de drogas (que incluye las potencialmente adictivas y sin uso médico), aunque las peticiones en 1972 de incluirla en la lista 2 (drogas potencialmente adictivas pero con uso médico aceptado) derivó en largos procesos legales que condujeron en 1988 al juez de la administración de la DEA a declarar que cumplía los requisitos legales exigidos para su uso en medicina. Su orden de transferirla a la lista 2 fue ignorada por la administración, y, desde entonces, hay 10 estados que establecieron sus propias normas respecto a la investigación y múltiples organizaciones (Sociedad Médica para el Cuidado del SIDA, American Medical Association o AMA, Food and Drug Administration o FDA,...) que luchan por avanzar en las investigaciones sin que el estigma social les influya. En Junio de 1991 el Servicio Público de Salud (PHS) anunció que los programas se suspendían porque chocaban con la oposición de la Administración al uso de drogas ilegales.
La planta de la marihuana contiene 66 cannabinoides (o principios activos), de los cuales, el principal es el d-9-tetrahidrocannabinol (comúnmente conocido como THC). El THC está disponible en algunos estados de Norteamérica (como Arizona y California) bajo prescripción médica como dronabinol (Marinol®). El uso de marihuana pura como medicina podría hacerse fumándola o preparándola en infusión, pero no está permitido su uso médico en prácticamente ningún sitio (14, 15).
La investigación sobre el d-9-THC, (1, 2), ha permitido el descubrimiento de receptores cannabinoides endógenos, y, más recientemente, del derivado lipídico anandamida y del 2-araquidonil glicerol, que se cree representan los ligandos endógenos de dichos receptores. Se han descrito por ahora 2 receptores cannabinoides (24): el CB1 (presente en SNC y algunos órganos periféricos) y el CB2 (presente solamente en células del sistema inmune de la periferia). Actualmente se piensa que los efectos del THC y otros cannabinoides estarían mediados por el receptor CB1, pero podría ocurrir que algunos de esos efectos estuviera mediado por acciones a nivel de otros receptores no descubiertos todavía.
Las ventajas terapéuticas atribuidas al cannabis por los investigadores son:
  • Es la menos tóxica de las drogas ilícitas con potencial terapéutico

  • Tiene un amplio margen de aplicación curativa

  • Actúa de modo distinto a otras drogas

  • Puede combinarse de un modo seguro con cualquier medicación

  • Revisada la bibliografía, las patologías para las que el uso del cannabis está más estudiado son: glaucoma, (10, 11), efectos secundarios de la quimioterapia (náuseas y pérdida del apetito), (3, 7), epilepsia y espasmos, (12, 13), anorexia y depresión, dolor de variada etiología, (1, 2), y dependencia a opiáceos y alcohol.
    Los efectos inmediatos que se le atribuyen al cannabis cuando es fumado en forma de marihuana son: sequedad de boca, dilatación de pupilas, ligera taquicardia, posible hipotensión, hipoglucemia, euforia, momentánea confusión mental, sensación de hambre y desinhibición. Todos ellos remiten a los pocos instantes y ninguno es irreversible.
    Los efectos adversos más comúnmente comentados son:
  • en SNC, en consumo a corto y largo plazo, tanto fumado como en su forma oral: distorsión de la realidad, euforia, disforia, alteraciones en la coordinación y concentración y psicosis.
  • en aparato cardiovascular: taquicardia e hipotensión.
  • en aparato respiratorio, en consumos de larga duración: infecciones en inmunodeprimidos, disminución de la conductancia, aumento de la resistencia de las vías aéreas, daño en el DNA de macrófagos alveolares y supresión de su utilidad antiherpética.
  • alteración del sistema inmune y otros sistemas bioquímicos.
  • en el embarazo, en exposiciones a largo plazo: bajo peso al nacimiento, alteraciones neurológicas, alteraciones del sueño y problemas de comportamiento, lenguaje, memoria y atención.
  • la dependencia física nunca ha sido demostrada.
  • OBJETIVOS:
  • Analizar el número y características de los estudios clínicos y artículos sobre la aplicación del cannabis en la terapéutica aparecidos en las revistas científicas de mayor impacto entre los años 1995 y 1999 (ambos inclusive).

  • Describir el mecanismo de acción del cannabis, sus efectos adversos y el potencial efecto terapéutico en las siguientes aplicaciones: náusea asociada a quimioterapia, estimulación del apetito, glaucoma y esclerosis múltiple.

  • Determinar las dificultades existentes para la realización de estudios relacionados con el uso del cannabis en medicina.
  • Siguiente